Importancia de la Exclusividad de Venta


En muchas ocasiones, una vez que el propietario de un inmueble decide darlo en venta, tiene la errónea idea de que mientras más Corredores Inmobiliarios estén enterados y encargados  de la operación, la propiedad podrá venderse con mayor rapidez. Esto es absolutamente falso!

Lo verdaderamente asertivo en este caso, es confiar la gestión de venta a una sola persona o empresa con experiencia y conocimientos en el ramo. Al confiar la propiedad a una sola persona (bien sea natural o jurídica), ella invertirá todo su potencial en lograr la venta del inmueble en el menor tiempo posible. Sin embargo, y muy por el contrario, cuando se comunica de manera informal el deseo de enajenar el bien a un gran número de personas, no se obtienen los positivos resultados esperados por el propietario.

Una de las falsas creencias del propietario, es que mientras mayor sea el número de personas encargadas de la venta, mayor será la promoción del inmueble, conllevando  esto a un mayor número de interesados. No obstante, lo verdaderamente cierto es que todo Corredor Inmobiliario, bien sea independiente o actuando en representación de una empresa, mantiene relaciones constantes con grupos de Corredores con quienes de manera profesional coordina la venta de los inmuebles que le han sido confiados de manera exclusiva, y consecuencialmente el inmueble será ampliamente promocionado en el medio de manera organizada, evitándose situaciones desagradables y contraproducentes que ocurren cuando el inmueble es confiado de manera informal a un gran número de personas.

Por otra parte, uno de los temores que invade al propietario, es que la exclusividad crea ataduras con un Corredor Inmobiliario que posiblemente no alcanzará el resultado esperado, sin embargo, es importante destacar que una vez otorgado al profesional un mandato de venta en exclusiva, éste  contrae con el cliente el compromiso de trabajar diligentemente, entendiéndose por diligencia en este caso: cuidado y prontitud.

Por su parte, el propietario debe colaborar en las gestiones realizadas por el Corredor, suministrándole la documentación necesaria, escuchando sus recomendaciones en pro de un cierre exitoso de la operación, así como respetando su actividad al no aceptar la celebración de convenios directos con interesados sin la presencia del Corredor.

El Corredor Inmobiliario y El Propietario deben crear relaciones fuertes y duraderas basadas en la confianza mutua, tomando en cuenta un conjunto de valores morales y sociales como requisitos fundamentales para el éxito de cualquier gestión.

Ciertamente el acuerdo de exclusividad crea una situación ganar-ganar, ya que por una parte, el Corredor Inmobiliario aplicará todos sus conocimientos en el área con la finalidad de lograr una venta exitosa, mientras el propietario podrá dedicarse a su propia actividad, evitando  invertir tiempo en otra que no forma parte de su experticia, al tiempo que logra el objetivo deseado: LA VENTA DE SU PROPIEDAD!

Carla Delascio
Abogado dedicada al Corretaje de Inmuebles




No hay comentarios.:

Publicar un comentario