Créditos Hipotecarios - Tasas de Interés


El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de la Vivienda ajustaron las tasas de interés para la adquisición de viviendas, construcción y autoconstrucción según Gaceta Oficial N° 39.751, de fecha 6 de septiembre de 2011.

La normativa redujo los intereses y facilita la adquisición de viviendas a través de la banca privada, permitiendo que familias con ingresos cercanos a los Bs.7.000, obtengan un crédito con intereses 54% más bajos.

Anteriormente existí­an cinco escalas, mientras que ahora se especifican tres nuevos niveles de tasas e ingresos que son aplicables a créditos vigentes y nuevos por igual.

Las tasas de interés para la adquisición de vivienda principal oscilarán entre 4,66% y  9,16%, cuya variación dependerá siempre del plazo y de los ingresos del grupo familiar.

Según el texto publicado en la mencionada Gaceta Oficial, se establece que 4,66% será el interés para grupos familiares cuyos ingresos sean menores o iguales a cuatro salarios mí­nimos; 6,91% para quienes tienen ingresos entre cuatro y seis salarios mí­nimos; y 9,16% para los que tengan ingresos entre seis y ocho salarios mínimos.

Por otra parte, las tasas de interés para la constrcción de viviendas con recursos propios de las instituciones bancarias no podrá ser superior a 10,5%.

Asimismo, los préstamos destinados a la ampliación de vivienda oscilarán con tasas entre 1,40% y 2,40% y para autoconstrucción los intereses se moverán entre 1,40% y 4,66%.

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Vivienda han fijado así las tasas de interés para créditos hipotecarios “destinados a la adquisición, construcción y autoconstrucción de la vivienda principal”.

En resumen las tasas que rigen actualmente para créditos otorgados por la banca pública y privada son los siguientes:
  • Para familias con ingresos mensuales menores o iguales a cuatro salarios mínimos, la tasa es de 4,66%
  • Para familias con ingresos mayores entre cuatro hasta seis salarios mínimos, la tasa des de 6,91%
  • Para familias con ingresos mayores entre seis a ochos salarios mínimos, la tasa es de 9,16%
  • El tope de interés para créditos hipotecarios es de 11,42%
  • Para la construcción de viviendas con recursos propios de las instituciones bancarias, la tasa es de 10,50%
  • Para la mejora o ampliación de vivienda, las tasas oscilan entre 1,40% y 2,40%
  • Para la autoconstrucción de viviendas, los intereses están entre 1,40 y 4,66%


Fuentes:
noticias24.com
cambiobolivar.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario