Certificación de Gravamen

Es aquel documento mediante el cual se certifican las cargas y gravámenes que pesan sobre una propiedad. Gracias a la característica de “publicidad” de los Registros Públicos, este documento puede ser solicitado por cualquier persona que tenga interés en conocer si un inmueble se encuentra gravado o no, entendiéndose por “gravamen”, el derecho real que una persona tiene sobre un bien ajeno, el cual tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de la obligación contraída por el deudor. Como ejemplo de gravámenes podrían citarse: la hipoteca, prenda, servidumbre, entre otros.

La Certificación de Gravamen es expedida por la Oficina de Registro correspondiente a la jurisdicción en la cual se encuentra ubicado el inmueble. Para su solicitud basta conocer los datos de registro del documento de propiedad del inmueble y cancelar los derechos correspondientes.

Mediante este documento podemos conocer los siguientes datos:
  • Anotaciones de medidas cautelares.
  • Demandas.
  • Embargos (preventivos y definitivos).
  • Hipotecas.
  • Cualquier otro gravamen.
Es importante tomar en cuenta que previamente a la celebración del contrato de Opción a Compra-Venta, el comprador debe obtener la Certificación de Gravamen, con la cual se evidencia que el vendedor tiene la libre disposición del inmueble objeto de la negociación.

Sin embargo, se recomienda realizar este trámite una vez se tenga la certeza de que se llevará a cabo la negociación, ya que tal documento tiene una vigencia de tan solo 30 días.

Carla Delascio
Abogado dedicada al Corretaje de Inmuebles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario