¿LA COSTUMBRE SE HACE LEY?



Si no quieres causar esta impresión, deja de creer, y más aún, de afirmar que "la costumbre se hace ley". Venezuela se rige por un sistema de Derecho Positivo, es decir, Derecho Escrito, expresado a través de leyes.

Ciertamente, en sus orígenes, la primera forma de derecho fue la costumbre, concebida como una forma de Derecho no escrito, surgido de manera espontánea, impuesta por el uso social, con la intención de obtener resultados prácticos. De esta manera, puede definirse la costumbre como “la repetición constante de ciertos actos o modos de obrar, dentro de una colectividad, con la convicción de sus miembros de que tal conducta es necesaria”.

El legislador en el proceso que le compete, busca normar jurídicamente las formas de vida que son habituales en una comunidad. A su vez, estas formas de vida vienen "referidas" por las costumbres. No obstante, la evolución del Derecho precisó la necesidad de expresar estas normas a través de leyes escritas, con la finalidad de alcanzar la cumbre de civilización en las sociedades organizadas, ya que de lo contario, la barbarie tomaría de nuevo las riendas de las sociedades modernas.

Es por ello que solo la ley escrita constituye el único basamento jurídico de nuestro actual orden social.


Carla Delascio
Abogado